LA DANZA ARABE
* Historia de la Danza Arabe
*Los beneficios de la Danza Arabe
* Un misterio del espíritu
* ...una danza sagrada...
* ... la sensualidad...
* Historia de la Danza Arabe

imagen


HISTORIA DE LA DANZA

La danza surge en Egipto, en el año 1200/1300 AC, posteriormente con la aparición del Cristianismo es prohibida por dos razones: primero por ser considerada pagana y segundo porque aquí se evocaba a la Diosa Mujer y el Cristianismo instauró el Dios masculino, posteriormente figura que monopolizó y creó la sociedad patriarcal.
Pero los coptos (cristianos provenientes de Egipto) perpetuaron esta danza que realizaban de manera oculta.
Luego esta danza fue ejercida por mujeres esclavas quienes fueron las encargadas de popularizarla, la danza asi salió de los Templos y formó parte de los entretenimientos sociales de la época.
Posterirmente a principios de la Edad Media la llegada del Islamismo volvió a prohibirla hasta hacerla desaparecer. Reaparece a fines del siglo XVIII en los pequeños círculos de esclavas retenidas en los palacios de la antiguos califatos medievales.
imagen
Las esclavas eran el reflejo del poderío del señor feudal, se cotizaba la belleza y las habilidades de las bailarinas (canto/poesia/recitacion). Cabe destacar la astucia e inteligencia de estas mujeres quienes ejercían mucha influencia en los califas.
La costumbre de entregarle dinero a las danzarinas tambien surge en ésta epoca, se acostumbraba a premiar el talento de la artista con mucho respeto por medio de joyas o monedas, actividad que en la actualidad se sigue realizando.
Las mismas compartían las celebraciones con magos y encantadores de serpientes, los bailes de ellas eran acompañados por unos instrumentos llamados chinchines o zaggats que son castañuelas de bronce, tambien solían bailar con la espada de algún invitado.
Tambien existián otro tipo de bailarinas llamadas "Gawazis o gitanas egipcias", ellas conservaban la esencia espiritual y estética de esta actividad, el origen era Fenicio, Cartaginés, ellas adoraban recorrer grandes distancias y leían la borra del cafe y de las ostras, esta danza tambien tenía un alcance popular y compartían la escena con juglares, adivinadores y personajes famosos de la etapa medieval.
La vestimenta de esta bailarina lleva muchos adornos, brazaletes, colgantes, monedas, colores vivos muy alegres.
A partir de los 40 ya se trata de profesionalizar la danza, se incorpora al ballet y en ésta época se han creado grandes piezas musicales. Hoy en día la danza ya forma parte de los grandes teatros...
imagen